+56 9 8218 3616 contacto@clinicaedras.cl

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Factores de Riesgo

Hasta un tercio del riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad generalizada es atribuible a la genética. Por este motivo, es frecuente ver miembros de la misma familia y generaciones sucesivas de personas ansiosas. Además, este riesgo genético es compartido con otros tipos de trastornos de ansiedad y con el trastorno depresivo mayor. Determinados factores temperamentales también se han relacionado con la ansiedad generalizada, estos son: el neuroticismo (afectividad negativa), la inhibición de la conducta y la evitación del daño. Por último, no se han podido determinar factores ambientales específicos, pero sí se conoce que la sobreprotección de los padres y las adversidades en la infancia puedan estar relacionadas.

Casi un 33 % del riesgo de sufrir TAG está determinado genéticamente.

Qué es Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Las personas con ansiedad generalizada experimentan una ansiedad persistente y preocupación desproporcionada a la situación o acontecimiento real. Típicamente, suelen preocuparse por acontecimientos rutinarios de la vida, como llegar tarde a una clase extraescolar de sus hijos, tener que bajar a comprar aceite porque se ha terminado, pagar una multa de aparcamiento, no tener tiempo de terminar todas las tareas domésticas, etc. Estas preocupaciones suelen variar con el tiempo: los niños se preocupan por si hacen bien las tareas de clase, los adolescentes se preocupan por los exámenes, los adultos por la situación económica familiar y los ancianos por la salud de sus familiares.

La ansiedad y la preocupación se asocian a un variedad de síntomas físicos y cognitivos. Estos síntomas suelen ser: tensión cervical, dolor de cabeza, inquietud, temblores, irritabilidad, insomnio, cansancio, sudoración, náuseas, aumento de la frecuencia de la micción o episodios de diarrea.