Depresión

Depresión Mayor

La depresión es una de las enfermedades más frecuentes en el ser humano, sobre todo en la mujer. No solo afecta a muchas personas, sino que también es una enfermedad crónica que tiende a aparecer recurrentemente en forma de episodios. Esto hace que sea considerada la primera causa mundial de discapacidad, tanto en mujeres como en varones, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se estima que 3000 personas se suicidan cada día en el mundo como consecuencia de la depresión que sufren. Esto supone no solo la pérdida de la vida para la persona que se suicida, sino también una importante carga emocional para sus familiares y allegados.

“3000 personas se suicidan cada día en el mundo a causa de la depresión que sufren.”

Qué es la Depresión

La depresión es una enfermedad muy frecuente que afecta a más de 300 millones de personas de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que una de cada cinco personas la sufrirán a lo largo de sus vidas, afectando al doble de mujeres que hombres. La depresión, en los casos más graves, puede conducir al suicidio, ya que multiplica por 20 el riesgo de suicidio consumado. Además de ser una enfermedad muy frecuente y potencialmente letal, es la principal causa mundial de discapacidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

Aunque a veces pueda existir controversia a la hora de dibujar la línea que separa una respuesta de tristeza normal y una depresión mayor, el verdadero debate está en la realidad de estos dos grandes problemas: la depresión está infradiagnosticada e infratratada. Esto quiere decir que muchas depresiones quedan sin identificar y que, incluso aquellas que sí han sido diagnosticadas, reciben un tratamiento insuficiente. Se ha postulado que esto es debido a tres causas principales: en primer lugar, a un déficit de recursos; en segundo lugar, a una falta de profesionales suficientemente formados; y, por último, a la persistencia de un estigma social.

Diferencia entre Depresión y Tristeza

Cabe distinguir la depresión mayor, entendida como enfermedad, de la tristeza y de las variaciones del estado de ánimo en respuesta a los problemas de la vida cotidiana. La tristeza es una de las seis emociones básicas del ser humano y, por tanto, todos experimentamos en distintos momentos de nuestra vida. Sin embargo, la depresión es una enfermedad grave que no es simplemente estar triste. Para el diagnóstico de Trastorno depresivo mayor es preciso cumplir una serie de criterios clínicos. Los síntomas cardinales son: estado de ánimo triste durante la mayor parte del día y pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas. Para que se pueda considerar depresión mayor, la duración de estos síntomas debe ser superior a dos semanas (aunque la mayoría de los episodios durante bastante más).

Las situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido suelen conllevar un importante sufrimiento, pero no induce habitualmente un episodio depresivo. El duelo sería, por tanto, en estos casos un ejemplo de tristeza normal. No deja de ser cierto que, sobre todo en personas vulnerables a la depresión, el duelo puede provocar un episodio depresivo. En estos casos, es necesario un tratamiento y la evolución del duelo va a ser mucho más complicada.

La Depresión está infradiagnosticada e infratratada.

Definición de Depresión Mayor

La Depresión es un trastorno mental que consiste en la presencia de una serie de síntomas liderados por un bajo estado de ánimo o de una pérdida de interés, durante por lo menos dos semanas. En realidad, la mayoría de los episodios depresivos suelen durar meses. Al bajo estado de ánimo o a la pérdida de interés (o placer), se añaden los siguientes síntomas depresivos, que ocurren casi todos los días:

• pérdida importante de peso o aumento de peso

• aumento o disminución del apetito

• insomnio o somnolencia diurna

• pérdida de energía o fatiga

• sentimientos de culpa excesiva o inapropiada

• sentimientos de inutilidad

• estado de agitación o, todo lo contrario, enlentecimiento del pensamiento y del movimiento

• disminución de la concentración de la capacidad de pensar

• pensamientos de muerte recurrentes

La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo o por una pérdida del interés.

El diagnóstico de la depresión se realiza mediante una entrevista clínica con un profesional experto: psiquiatra o psicólogo clínico. Aunque es conveniente realizar algunas pruebas médicas para descartar otras enfermedades, la depresión no se diagnostica con ninguna prueba específica.

Trastornos Depresivos

Los Trastornos depresivos tienen en común la presencia de un ánimo triste o irritable o un sentimiento de vacío, acompañado de cambios físicos y cognitivos que afectan de forma significativa a la funcionalidad de la persona. Entre los distintos tipos de Trastornos depresivos, la diferencia se encuentra en la duración de los síntomas, la presentación temporal y el supuesto origen. Los Trastornos depresivos son:

• Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

• Trastorno de depresión mayor

• Trastorno depresivo persistente o Distimia

• Trastorno disfórico premenstrual

• trastorno depresivo inducido por una sustancia o medicamento

• Trastorno depresivo debido a otra afección médica

• Otros trastornos depresivos